El turismo médico es una excelente opción para quienes buscan tratamientos de calidad a precios más bajos sin sacrificar la atención médica de primer nivel.
Con una amplia variedad de procedimientos disponibles, desde cirugías estéticas hasta tratamientos complejos, esta tendencia ha demostrado ser una alternativa eficiente y accesible. A continuación te presentamos algunas de las principales ventajas de este tipo de turismo y por qué cada vez más personas optan por él.
¿Qué es el turismo médico?
El turismo médico es una tendencia en crecimiento que consiste en viajar a otro país o región con el objetivo de recibir tratamientos médicos o estéticos.
Este fenómeno ha ganado popularidad en las últimas décadas gracias a su combinación de costos reducidos, alta calidad de atención y la posibilidad de acceder a procedimientos que pueden no estar disponibles en el lugar de residencia del paciente. Siendo esta última, la característica más común por la que se practica.
El turismo médico no solo se enfoca en cirugías estéticas, sino también procedimientos médicos complejos como cirugías ortopédicas, tratamientos oncológicos o cirugías cardiovasculares.
Ventajas del turismo médico
Una de las principales razones por las que las personas se aventuran en el turismo médico es el ahorro significativo en los costos de los tratamientos. Países como México, Tailandia, India y Colombia ofrecen una variedad de procedimientos médicos y estéticos a precios mucho más accesibles que en países desarrollados como Estados Unidos o Europa.
Un mito muy común es que se compromete la calidad del tratamiento; esto es mentira ya que muchos países han desarrollado una excelente infraestructura médica que cumple con los estándares internacionales.
Clínicas y hospitales en destinos populares de turismo médico como México, cuentan con tecnología avanzada, personal altamente capacitado y servicios que cumplen con las normativas internacionales de seguridad.
El turismo médico también proporciona a los pacientes la privacidad que podría ser difícil de conseguir en su país de origen. Esto debido a que muchos pacientes prefieren viajar a destinos extranjeros donde pueden pasar desapercibidos durante el proceso de recuperación.
Recomendaciones que le puedes dar a tu paciente, para su visita
Como mencionamos anteriormente, el turismo médico permite a los pacientes optar por recuperarse en entornos tranquilos y naturales como playas, montañas o una nueva ciudad.
Este cambio de entorno no solo contribuye a la recuperación física, sino también a la paz mental del paciente.
Es importante que tu paciente tenga en cuenta estos factores para que su visita sea una experiencia agradable:
- Proporciónale tu cédula profesional para garantizar que estará en buenas manos, coméntale detalles del lugar en donde se llevará a cabo el procedimiento médico y aclara sus dudas.
- Recomiéndale escuchar o leer los testimonios de viejos pacientes que también optaron por esta modalidad.
- Aconsejale que reserve todo para su viaje con anticipación: su vuelo, hospedaje u otros servicios que creas necesarios para su visita.
Si eres cirujano y buscas una clínica de corta estancia para tu paciente de turismo médico, el centro quirúrgico ambulatorio Xik’ ofrece la mejor experiencia en cirugías para especialistas ¡Contáctanos!