¿Cómo abrir y entregar instrumental? 

abrir y entregar instrumental

Cada miembro del equipo quirúrgico debe conocer cómo abrir y entregar instrumental para garantizar un ambiente seguro al personal y el paciente. Estos pasos son fundamentales para asegurar la eficiencia del equipo quirúrgico. 

Se debe coordinar y supervisar que el resto del equipo cumpla y establezca las medidas correctas cuando no se sigan los estándares de una técnica. 

¿Qué es el instrumental quirúrgico?

Son las herramientas y otros objetos que están diseñados específicamente para ser utilizados por un profesional de la salud, facilitando el procedimiento quirúrgico. 

Se dividen según su uso: 

  • Instrumental básico: los encontramos en sets o cubetas de la institución. 
  • Instrumental especial o especializado: se utiliza en procedimientos determinados y con mayor precisión, por ejemplo laparotomía, colecistectomía, histerectomía.

¿Cómo abrir y entregar instrumental?

Antes de la cirugía se lleva a cabo la revisión del instrumental; debe estar limpio y en condiciones óptimas, hay que verificar que no falte alguno. Para la apertura del instrumental se deben seguir una serie de pasos: 

  • El lavado de manos tiene que ser exhaustivo y con un desinfectante adecuado. 
  • La colocación de bata y guantes debe ser lejos de la mesa instrumental.  
  • Al colocar los guantes se recomienda utilizar técnicas de enguantado cerrado.
  • Los guantes se deben cambiar en caso de contaminación o sospecha de contaminación.
  • Las sábanas estériles evitan el paso de microorganismos y reducen el riesgo de infección.
  • Hay que comprobar que los indicadores químicos de esterilización han cambiado de color. 
  • Se deben colocar los artículos en el campo estéril de forma segura o entregándolos en mano a cualquier miembro del equipo.
  • Se abre el material estéril envuelto, iniciando por la parte más alejada de la envoltura, siguiendo de los laterales y, por último, la parte más cercana al material. Los bordes de la envoltura se consideran contaminados.
  • Para cubrir el campo estéril (la mesa) debe ser de manera horizontal con dos sábanas.

¿Todo el equipo quirúrgico debe estar estéril?

La respuesta es no, no todo el equipo debe estar estéril, pero sí es obligatorio para el personal que estará en contacto con el paciente durante la cirugía. 

En el quirófano se divide al equipo por “estéril” (cirujanos e instrumentistas) y “no esteril”  (anestesiólogo, enfermeras circulantes). 

Para el equipo estéril el personal debe acceder a la zona con uniforme completo y limpio (pijama, gorro, mascarilla, calzado) cubriendo el máximo posible de la piel y cabello. Sin maquillaje, perfume, joyas en manos o brazos y las uñas cortas. 

En cambio, para el equipo no esteril, llevarán prendas de manga larga o cerradas completamente y no pueden permanecer en el quirófano más del tiempo necesario. 

En Xik´ la preparación, seguridad e higiene antes de una intervención es de suma importancia, garantizamos un entorno limpio y cómodo para el paciente, reduciendo el riesgo de una infección o complicación. 

Nuestras instalaciones cuentan con los mejores quirófanos y el equipo necesario para tu intervención ¡Agenda tu visita!

Comparte este post: