Cómo se conforma el equipo quirúrgico. Asegurando la excelencia en cada intervención

Cómo se conforma el equipo quirúrgico

El trabajo en equipo en una intervención quirúrgica es crucial, la cantidad de miembros varía según el tipo de cirugía, pero cada uno juega un papel importante. 

La planeación de una cirugía permitirá mantener un control dentro y fuera del quirófano que busca llevar el proceso de una manera más eficiente para así evitar algún tipo de error.

¿Cómo se conforma el equipo quirúrgico?

La coordinación y precisión son fundamentales para el éxito de cualquier procedimiento. Detrás de cada operación, hay un equipo quirúrgico altamente capacitado, pero… ¿Cómo se conforma? vamos a desglosarlo. 

  • Cirujano principal: Es el líder del equipo quirúrgico y encargado de realizar los procedimientos; posee una formación especializada en relación con la cirugía y toma decisiones críticas durante la operación. Coordina al equipo.
  • Cirujano asistente: Trabaja en estrecha colaboración con el cirujano principal, suelen ser cirujanos en formación. Maneja instrumentos quirúrgicos y realiza tareas específicas según las instrucciones del cirujano principal. 
  • Anestesiólogo: Gestiona y administra la anestesia durante el procedimiento; su papel es crucial para la seguridad del paciente, asegurando que se encuentre libre de dolor durante la cirugía. Monitorea signos vitales y ajusta la dosis de anestesia según sea necesario. 
  • Enfermero de quirófano: Prepara el quirófano y equipo, como iluminación, aspirador e instrumentos; es el responsable de mantener el campo estéril. Terminando la cirugía, ayuda con el vendaje de la herida.
  • Enfermero circulante: Se hace cargo de la entrada y estancia del paciente en el quirófano; además, sirve de enlace entre los miembros quirúrgicos. 
  • Técnico biomédico: Son profesionales enfocados en el mantenimiento, instalación y función del equipo de acuerdo a las normas de seguridad.

¿Qué revisar antes de iniciar mi cirugía?

Como cirujano hay que revisar algunos factores para que nuestra operación sea todo un éxito. Iniciando por la limpieza y el uniforme.

Antes que nuestro paciente entre a quirófano, hay que revisar: 

  • Iluminación: Verificar que todas las lámparas funcionen a la perfección y que el tipo de luz sea la correcta.
  • Temperatura y aire acondicionado: Estos dos factores son de suma importancia para  evitar la creación de bacterias. También actúan como una forma de mantener cómodo al cirujano durante el procedimiento.
  • Equipo y material: Desinfectar y contar con todos los insumos que se puedan ocupar: gasas, antiséptico, guantes… El funcionamiento del respirador, monitor y mesa de operación debe ser el más óptimo.
  • Botes para residuos: Cada contenedor para desechar los residuos quirúrgicos debe estar clasificado y tener una bolsa del color correspondiente para evitar infecciones y contaminación. 

En Xik’ nuestras instalaciones están diseñadas y preparadas para que realices tu operación sin complicaciones de la manera más precisa. 

Nuestros quirófanos y paquetes quirúrgicos se adecuan a las necesidades de cada cirugía. Tu paciente se sentirá cómodo y en confianza con nuestro personal altamente capacitado, quienes se encargarán de brindarle la mejor atención desde su llegada.

¿Quieres conocer nuestras instalaciones? ¡Agenda tu cita! Conócenos y sabrás por qué Xik’ es tu mejor opción.

Comparte este post: