Guía para que tu paciente se prepare para la cirugía

paciente

Si tu cirujano te envió este blog, probablemente eres su paciente tienes un procedimiento quirúrgico programado muy pronto. Antes que nada, queremos decirte que es normal sentir nervios y preguntarte cómo debes prepararte para la cirugía. ¡No te preocupes! aquí encontrarás una guía general sobre lo que se recomienda para que te sientas listo. Sabemos perfectamente que existen diferentes recomendaciones para cada cirugía, por eso es importante consultar con tu médico todas tus dudas. ¡Por lo pronto, no te pierdas estos consejos que te ayudarán a prepararte!

¿Por qué son tan importantes los cuidados preoperatorios?

Los cuidados preoperatorios son indispensables para los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica, ya que de ellos dependerá el éxito de la cirugía. En el caso de las cirugías electivas, los cuidados se proporcionan durante varios días o semanas antes del procedimiento. En las cirugías de emergencia, se ofrece un periodo más corto para la evaluación y optimización en un entorno hospitalario. 

La evaluación preoperatoria incluye una historia clínica completa, un examen físico y una evaluación de riesgos. Este tipo de atención es una forma de anticiparse a los eventos adversos y la posibilidad de conocer el estado clínico del paciente.

¡Prepárate para la cirugía!

Para facilitar el proceso de la evaluación preoperatoria es muy importante que sigas las instrucciones de tu médico. Aquí te brindamos algunos consejos para que te prepares:

    1. Sigue las instrucciones de tu médico en la consulta: Antes del procedimiento, tendrás una consulta preoperatoria con tu cirujano. Hablarán sobre la cirugía, tus antecedentes médicos y te dará instrucciones específicas para que te prepares. Es muy importante que sigas sus indicaciones para garantizar el éxito del procedimiento.
    2. Toma los medicamentos que te recetaron: Es vital que no olvides tomar tus medicamentos a la hora exacta que te los recetaron, especialmente si su ingesta es necesaria para realizar la intervención quirúrgica.
    3. Mantén una dieta balanceada: Por lo general, debes ayunar durante al menos 8 horas antes de la cirugía. Sigue las instrucciones del equipo médico sobre qué puedes comer y beber.
    4. No olvides priorizar tu higiene: Mantenerte limpio es fundamental antes de una cirugía para reducir el riesgo de infecciones. En ocasiones es necesario que te duches con algún jabón especial.
    5. Utiliza ropa cómoda: Considera que es importante que uses ropa cómoda y fácil de quitar el día de la cirugía. Evita usar joyas, maquillaje, lociones o perfumes y esmalte de uñas.

Recuerda, estos son algunos consejos generales para que te prepares. Sigue las instrucciones específicas de tu médico para asegurar una recuperación exitosa.

¡No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta!

Comparte este post: